Guía CSMA

Japón: “la música que no es música hasta que no se escucha”  

Musica japonesaCon motivo del encuentro de jefes de Gobierno de España y Japón que tuvo lugar en septiembre de 2010 en Tokio, ambos países acordaron realizar un “Año Dual España – Japón” en los años 2013 y 2014. Dado que esos años coinciden con el cuatrocientos aniversario del envío de la Embajada Keicho a Europa (España y Roma), ambos años se conciben como una conmemoración de los 400 años de intercambio hispano-japonés.

Percusiones del CSMA (Grupo de Percusión del Conservatorio Superior de Música de Aragón) se une a esta celebración y presenta la IX Edición de sus conciertos para jóvenes.

Un concierto de marcado carácter escenográfico, una auténtica exhibición de ritmos y diálogos vertiginosos, llenos de tensión, con instrumentos tan exóticos como taikos, marimbas, vibráfonos e instrumentos de percusión no convencionales de claro espíritu oriental, bajo el significativo título de “JAPÓN”.  Las imágenes y textos acompañarán un paisaje sonoro, el resto como siempre, sucederá en vuestra imaginación.

Toshio HOSOKAWA (Hiroshima-Japón) Sen VI 1993 (percusión  solo)

En 1993 culminaba Hosokawa su ciclo para instrumentos a solo titulado Sen (línea), con la sexta y última de sus entregas. Sen VI para percusión. Quedaron atrás  Sen I `para flauta (1984-86), Sen II para violoncello (1986), Sen III para shamisen (1988), Sen IV para órgano (1990) y Sen V para acordeón (10991-92).

No es la percusión un instrumento de especial presencia en el amplio catálogo del japonés pero, aún así, ha dado origen a páginas der gran interés, como el ambicioso concierto para percusión y orquesta, Tabi-bito (2000), o Die Lotosblume, para percusión y coro, un homenaje a Robert Schumann sobre textos de Heine fechado en 2006, además de la composición ya referida que ahora nos ocupa.

La escritura para percusión representa para Hosokawa una excusa que le permite remitirse a las sonoridades de la música tradicional de su país, confrontarse con su cultura natal. En uno de sus ensayos, Hosokawa recuerda cómo en el teatro noh se utiliza un instrumento de percusión, el tsuzumi. El músico avanza, dibuja un círculo en el aire y justo en ese momento produce el sonido golpeando el instrumento. El sonido que resulta está cargado de una tensión particular engendrada gracias al gesto que precede al verdadero sonido. De esta manera, ni el sonido ni el silencio que lo precede se oponen entre ellos sino que, de alguna forma, el sonido hunde sus raíces en el gesto preliminar.

 Sen VI  reincide en las caligrafías sonoras ensayadas por Hosokawa un año antes con su Vertical Study I: discursos entrecortados, gestos y sonidos aislados que, entre pausas prolongadas de silencio, desafían la lógica música occidental. Súmanse además las exclamaciones del intérprete, el carácter ritual, la suspensión temporal del acontecimiento sonoro en el que no parece haber antes un antes y después. Como apunta Alberti, “en el momento en que los golpes misteriosos de los crótalos acaban el fragmento, ninguna narración a concluido, ningún recorrido lógico previsible ha terminado, ninguna arquitectura conocida ha sido dibujada.”

  ______________________________________________________________________________

FUDÒ 2008 (Tchiki dúo)

Thicki dúo, Nick SUTER y Jack HOSTETTLER  compusieron esta obra para su proyecto a dúo llamado Tchiki. La obra es una historia acerca de la vida.  La presencia central del tercer percusionista como maestro guía que representa la transmisión de conocimientos y es por  esto que la pieza fue escrita para dúo más uno “el maestro”.

Tchiki dúo, de gira a Japón tuvo unas experiencias muy impactantes con el monje principal de un templo curiosamente llamado NIKKO. La obra creada después de la última clase con su maestro japonés está escrita originariamente para la instrumentación de dos bombos compartidos y  tres dun-duns en línea.

Percusiones del CSMA nos presenta aquí los conocidos Taikos japoneses que desde los siglos VI y VII fueron utilizados durante las batallas para intimidar al enemigo y pasar órdenes de comando. El taiko fue posteriormente adoptado para la ejecución de música religiosa budista y shinto si bien desde 1970 el gobierno japonés proveyó de soporte económico a ciertas actividades que formaban parte de la cultura japonesa, y como consecuencia se formaron muchos grupos de taiko.

Eckhard KOPETZKI (Hannover-Alemania 1959) Night of moon dances 2004 (marimba  solo y ensemble de percusión)

 Part 1

Part 2

Kopetzki  estudió de psicología y música en la universidad de Osnabrueck y en la Hochschule für Musik / Würzburg. Desde 1985 pofesor de pedagogía y didáctica de la percusión en Sulzbach, Rosenberg en Baviera.  Compositor de numerosos trabajos pedagógicos elementales y de música de cámara es galardonado con el primer premio de composición  para solistas  en el Percussive Arts Society 2002 por “Canned Heat” para percusión solo y  por “Tres Movimientos para un bailarín solista” para marimba solo en el 2003. Recibe el  tercer premio para su sexteto “Exploración del tiempo” en el PAS de 2003.

Night of moon dances  está dedicada al belga Ludwig Albert, uno de los marimbistas más versátiles y aclamados del momento. Night of moon dances es un concierto solista para marimba y originalmente cuatro percusiones. Aunque tal y como está escrita solo consta de dos partes, en realidad está estructurada en los tres movimientos típicos de concierto solista (rápido, lento-rápido). El tiempo lento a modo de cadencia de la marimba enlaza con el allegro final, a modo de attacca.

Moon dances aprovecha toda la sonoridad y posibilidades de la marimba de 5 octavas, acompañada en esta ocasión por el arreglo realizado por Percusiones del CSMA para 11 percusionistas, en una reinterpretación llena de colores y recursos tímbricos, muy bien tratada y articulada para ayudar en algunos momentos a la extraordinaria sensibilidad y expresión de la marimba, y dar a la obra en otros más fuerza y contundencia. Se trata, y se ha demostrado en su corta historia, de uno de los conciertos más completos, mejor tratados y escritos para este instrumento, que exige una interpretación al máximo nivel; prueba de ello es que fue obra obligada para el concurso internacional de marimba de Bélgica 2004.

Steve REICH (Nueva York1936) Nagoya marimbas 1994 (dúo de marimbas)

The Guardian ha descrito a Reich como uno de los pocos compositores que «alteró la dirección de la historia de la música»; The New York Times lo sitúa «entre los más grandes compositores del siglo»; The New Yorker habla de él como «el más original pensador musical de nuestro tiempo»; yTheVillage YOICE sencillamente dice que es «el más grande compositor americano vivo»

Nagoya marimbas fue un encargo del conservatorio de Nagoya, Japón para la inauguración de su nuevo auditorio Shirakawa en mayo en 1994. Una composición para dos marimbas que crean densos entramados polirítmicos en cuyo interior se alternan frases melódicas breves, claras y límpias. Composiciones que se despliegan lentamente sobre extensiones de tiempo amplias, sin ningún acontecimiento dramático ni sobresaliente ni ningún objeto de desarrollo más que el propio desfase rítmico. Esto es una clara indicación de los fuertes lazos existentes con el pensamiento oriental.

Minoru MIKI HOSOKAWA (Tokushima-Japón) Marimba Spiritual 1983 (marimba solo y grupo de percusión)

Nace en Tokushima, Japón, en 1930. Se graduó en composición en la Universidad Nacional de Música de Tokyo. En 1964 fundó Pro Música Nipponia y fue su director artístico durante 20 años, promoviendo la música contemporánea japonesa por todo el mundo con más de 160 representaciones.

En 1983, Minoru Miki recibió el encargo de Keiko Abe para componer una nueva obra de marimba con tres percusionistas. Durante este año se retiró de Pro Musica Nipona para concentrarse en la creación de óperas. Cuando terminó la partitura vocal del primer acto de su tercera ópera Joruri, Keiko Abe le encargó una nueva obra para marimba con tres percusionistas. Para él fue la oportunidad de componer su tercera obra para marimba. Comenzó a pensar sobre la pieza el día de Navidad en 1983 y la completó el 13 de Enero de 1984.

Este también fue el año en que mucha gente murió en África de inanición. Como persona que experimentó un sufrimiento similar antes y después de la Segunda Guerra Mundial, Miki no pudo guardar silencio. Sentía que debía expresar sus condolencias y su ira por esta situación. Entonces compuso la primera sección lenta como un réquiem estático y la segunda sección rápida como una resurrección a la vida. Marimba Espiritual es la expresión del proceso total.

Muchos intérpretes y oyentes han experimentado curiosidad sobre el modo de la primera sección dudando de si el compositor combinó conscientemente un número de diferentes escalas. Aunque Miki aceptó estas interpretaciones y análisis, insiste en que no tenía un modelo específico en mente cuando compuso la pieza y en que además dejó a su imaginación vagar libremente a través del material armónico y melódico. Los patrones rítmicos están estrictamente escritos en toda la obras. Las alturas  y cualidades de sonido también están escritos: para la primera parte, instrumentos de madera y de metal; para la segunda parte, tambores de piel. Hay cierta libertad en la elección de los instrumentos pero los intérpretes deben prestar atención en el balance entre cada sección. Los patrones rítmicos de la segunda sección están tomados del festival de tambores de Chichibu en el noroeste de Tokio.

El estreno mundial tuvo lugar en el 18 de Marzo de 1984 en el Concertgebouw de Ámsterdam a cargo de Keiko Abe y el Nieuwe Slagwek Groep Ámsterdam. Tras el estreno Keiko Abe interpretó la obra en varios países de Europa y América con diferentes ensambles.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s